Soy Isabel Montesinos, nací en Barcelona en 1965 y soy madre de la Anna y Eva, esta última con discapacidad intelectual. Con experiencia previa en el mundo asociativo, dentro de nuestro colectivo, representar ahora nuestra asociación, en mi municipio, me hace una verdadera ilusión. Tanto para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias como para acompañar las madres, padres y familiares de las personas con discapacidad intelectual en los diferentes “debuts” con que nos enfrentamos durante toda la vida.
Mi reto como presidenta es luchar porque no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, que tengan igualdad de derechos y oportunidades y que, en todo este camino que tenemos que hacer, las familias se sientan acompañadas para lograr los proyectos de vida de sus familiares.
Velaré por una transparencia en la gestión de nuestra entidad y para que sea siempre abierta a todos los socios y socias.
Somos una entidad joven en Sant Cugat pero los miembros de la Junta Directiva tenemos una amplía experiencia en lo mi asociativo.
Creemos que Sant Cugat merece ser un modelo de ciudad en el ámbito de la discapacidad intelectual y Acompanya’m StQgat quiere ser este en lo referente a la ciudad.
¿Nos Acompañáis?
Isabel Montesinos
Presidenta de Acompanya’m StQgat
Acompanya’m StQgat nace de la mano de un grupo de padres y madres con hijos con discapacidades intelectuales diversas y de diferentes edades, conocedores de las dificultades que se plantean en el día a día de estas familias, del problema que comporta tomar las decisiones correctas a lo largo del trayecto vital de estas personas y de la soledad que se experimenta en los momentos de hacerlo.
A partir del momento de conocer la discapacidad, la familia se ve obligada a simultaniejar dos formas de vida: la de cualquier familia ordinaria y la adaptada a las necesidades específicas de la persona con discapacidad al núcleo familiar, habitualmente más complejas y exigentes. En este entorno aparece la soledad y muchas dudas.
En ningún caso es la persona con discapacidad intelectual la que se adapta a la dinámica familiar, sino que es la familia, sea qué sea el número de miembros de la cual se compone, que se tendrá que adaptar.
En este contexto hemos creado unas etapas que denominamos DEBUTS, que corresponden en los momentos más complejos y emocionales de la toma de decisiones por parte de la familia en el largo trayecto vital de la discapacidad.
Nuestro objetivo es ofrecer a las familias la experiencia de personas que ya han pasado por estas circunstancias, para poder acompañar los debutantes en cada una de estas etapas de la vida, conjuntamente con formaciones y charlas que los mantengan siempre informados de los derechos, prestaciones y servicios que los corresponde.
Por otro lado, también queremos mostrar que una discapacidad no es excluyendo otras capacidades personales que pueden ser trabajadas a lo largo de todos estos debuts. Que, a menudo, si estas capacidades se observan y se valoran, enriquecen mucho la autoestima de la persona y la visión que se tiene.