Acompanya’m nace de la mano de un grupo de padres y madres con hijos con discapacidades intelectuales diversas y de diferentes edades, conocedores de las dificultades que se plantean en el día a día de estas familias, del problema que comporta tomar las decisiones correctas a lo largo del trayecto vital de estas personas y la soledad que se experimenta en el momento de hacerlo.
A partir del momento de conocer la discapacidad, la familia se ve obligada a simultanear dos formas de vida: la de cualquier familia ordinaria y la adaptada a las necesidades específicas de la persona con discapacidad del núcleo familiar, habitualmente más complejas y exigente. En este entorno aparece la soledad y muchas dudas.
En ningún caso es la persona con discapacidad intelectual la que se adapta a la dinámica familiar, sino que es la familia, sea cual sea lo numero de miembros de la que se compone, que tendrá que adaptarse.
En este contexto hemos creado unas etapas que las denominamos DEBUTS, que corresponden a los momentos más complejos y emocionales de la toma de decisiones por parte de la familia en el largo trayecto vital de la propia discapacidad.
Nuestro objetivo es ofrecer la posibilidad de disponer del contacto FAMILIA A FAMILIA, con personas que ya han pasado por estas circunstancias, a fin de poder acompañar a los debutantes en cada una de estas etapas de la vida.
Por otro lado, mostrar que una discapacidad no excluye otras capacidades personales que pueden ser trabajadas a lo largo de los distintos debuts. Que la mayoría de las veces, si se observa, valoran y enriquecen mucho la autoestima del propio sujeto y la visión que se tiene de ellos.