Skip to main content

Hace unos días me invitaron a una de las sesiones de Trabajo del taller de pintura de l’Espai Maristany a cargo del equipo de profesionales de Windown, destinado a la expresión artística de persones con diversos tipos de discapacidad intelectual y física.

En alguna intervención anterior os he hablado de este espacio porque creo que utiliza una metodología que es interesante conocer para valorar las capacidades, el talento i las reacciones de estas personas cuando ven que han sido capaces de llegar  donde ni ellas mismas podían pensar en hacerlo. Me sorprendió el método cuando me lo explicaron y por eso no sólo asistí, sino que cuando me ofrecieron la posibilidad de participar y vivirla desde dentro, me sentí tentado y acepté.

En un ambiente relajado y distendido compartí con un numeroso grupo de chicos y chicas la sensación de que te den una hoja de papel  en blanco y te inviten  a expresarte a través de él. En el primer momento  siente un vacío absoluto, pero rápidamente y al enfrentarnos a la creación, siempre con el soporte y la atención de los monitores, aunque parezca diferente el mundo de la discapacidad, te das cuenta de que la barrera siempre es la misma y que el límite está en atreverse a hacerlo y luego dejarse llevar. En pocos minutos se fueron creando, poco a poco, un montón de imágenes que reflejaban cómo ven las cosas que les rodean quienes las estaban pintando y el resultado tampoco era tan diferente del que se admira en exposiciones de reputados profesionales. Me da que pensar en qué hay de alternativo en esta pintura y porqué a  parte de la otra no la denominan así.

Lluis Godayol

Cofundador d'Acompanya'm Pare d'un noi de trenta anys amb discapacitat intel·lectual. En aquests anys hem pres consciencia de la solitud de les seves families en el dia a dia.

Leave a Reply

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share